La intervención temprana es una serie de servicios que ayudarán a niños entre las edades de 0 a 3 años a desarrollar destrezas físicas, cognitivas, de comunicación, social emocional y de auto-ayuda. Dentro de esas edades, el cerebro del niño todavía se está desarrollando, por lo que hay mayor probabilidad de desarrollar todo su potencial en las distintas áreas del desarrollo.

Más notas relacionadas:

Dificultad en el Procesamiento Auditivo
¿Cómo fomentar la lectura en los niños?
Terapia Ocupacional con Procesamiento Sensorial

Las destrezas de comunicación se comienzan a desarrollar desde la infancia mucho antes de que el niño comience a decir sus primeras palabras. Intervenir tempranamente en niños donde hay sospecha de posibles problemas de comunicación es importante, ya que cuando se trabaja con esos trastornos prontamente y de manera adecuada, se podrían alcanzar mayores avances en áreas como la lectura, escritura, destrezas escolares y destrezas sociales cuando el niño se encuentre en edad escolar.

Problema de Balbuceo

Algunos indicadores de que su niño/a podría desarrollar un trastorno de comunicación son:

1. No balbucea. Ejemplo Papapa
2. No llora o ríe para mostrar alegría o tristeza
3. No responde a su nombre
4. No responden a sonidos del ambiente ejemplo: Música, juguetes, voz humana
5. No señala objetos que desea
6. No parece reconocer a los familiares
7. No utiliza gestos para comunicarse: Ejemplo Decir “No” con la cabeza
8. No ha dicho su primera palabra al “1 año”

Si nota que su hijo muestra dos o más de estos indicadores es importante que consulte con nuestros especialista en Patología del Habla y Lenguaje que se encargará de identificar un posible trastorno de comunicación.

Fuente: Asociación Americana del Habla del Lenguaje y la Audición (ASHA)

En nuestro Centro de Terapia Amor en Ponce Puerto Rico, ofrecemos servicios especializados en Terapia del Habla y Lenguaje.

[ninja-inline id=968]

Norma I. Geli Pérez