“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo Mario Vargas Llosa.  La lectura es un elemento fundamental en la vida del ser humano.  Es importante fomentar la lectura desde pequeños para que cuando ellos crezcan no lo vean como una obligación, si no como un placer.  La lectura se puede comenzar desde que los niños están en la barriga de la madre.  Luego, poco a poco enseñándoles a amarla y que sean ellos quienes busquen cualquier momento para leer.  Aprovecha cada momento para compartir un rato de enriquecimiento intelectual con ellos.

La lectura en cada etapa:

Durante el proceso de gestación, la madre y el padre pueden comenzar a leerle al bebé libros, si es posible los mismos todo el tiempo para que así ellos puedan escuchar las mismas tonalidades a cada instante.

16

Luego tienen meses, los padres pueden leerles a los niños libros de vocabulario simple con imágenes, donde los niños escuchen, vean y reconozcan la imagen relacionada al concepto.  Esto ayudará a incrementar su vocabulario.

17

A sus primeros años, se les puede proveer a los niños libros grandes con imágenes claras que definan el vocabulario que ellos pueden tener a su alrededor (animales, partes de la casa, medios de transporte, etc.).

18

Ya cuando comienzan a leer por sí solos, es recomendable buscarle libros sobre temas de interés, que contengan imágenes y las letras sean bastante grandes para que sea más fácil para ellos y no se les dificulte la lectura.

19

Ya en la preadolescencia y adolescencia se puede buscarle libros de temas de interés y en adición, asignarles un área especial para leer, donde se sientan cómodos para leer sin ser interrumpidos.

21

Consejos:
Recuerda que cada vez que tu hijo lea, pregúntales de qué se trata lo que están leyendo o en qué lugares puede encontrar esos conceptos de vocabulario.  De esta manera, pueden tomar conciencia que lo que lean lo pueden ver en su diario vivir.

[divider height=”30″ line=”1″]

El Centro de Terapia Amor en Ponce ofrece charlas y talleres a grupos o escuelas. Para más información puedes contactarnos a los teléfonos: (787) 259-3398 o (787) 651-6718 y también en este enlace “Contáctenos” puedes dejarnos tu información y nos estaremos comunicando con usted.

[ninja-inline id=968]

Eileen Velázquez

Tutora at Centro de Terapia Amor
Tiene más de 10 años ofreciendo tutorías de todas las materias a niños desde la edad preescolar hasta universitarios.
Eileen Velázquez

Latest posts by Eileen Velázquez (see all)